Muchas personas ven el éxito ajeno y piensan que detrás de el hubo suerte. ¡WRONG! El éxito nunca es regalado, ni tampoco cae del cielo. Si bien es cierto que aveces las oportunidades para algunos suelen llegar de manera más fácil que a ti, esto no se debe a que el universo esté contra ti sino que tú estás contra el universo y por ende contra ti mismo, porque verás, las personas que consiguen una oportunidad fácilmente es porque están dispuestas a enfrentarlas y llevarlas a la acción con consistencia. Una cosa es tener una idea y otra muy diferente llevarla a un plan de negocios y hacerla destacar. Si este 2018 uno de tus propósitos es llevar tu profesión al próximo nivel o volverte un emprendedor estás son algunas de las preguntas que tendrás que responder antes de iniciar un proyecto de negocios.

1.- ¿Estás dispuesto a hacer sacrificios?
Muchas veces tendrás que anteponer tu vida social y personal por responsabilidades. Y esto no te pasará de vez en cuando te pasará todos los días.

2.- ¿Eres multifacético?
Porque cualquiera que sea tu carrera, estar al frente de un negocio significa ser mercadologo, comerciante, administrador, abogado, publicista, recursos humanos, y muchas cosas más. Si estás dispuesto a enfrentar muchos roles ser emprendedor es para ti.

3.- ¿Te gana la desidia?
Si eres de los que dejan para mañana lo que puedes hacer hoy no inviertas mucho dinero en tu plan de negocios porque en este mundo para luego es tarde.

4.- ¿Cuentas con un equipo?
Y no me refiero a un equipo de empleados, eso es para después. Antes de iniciar un proyecto de negocios es necesario que te rodees de consejeros que te ayuden en la dirección correcta a responder y estar preparado para lo operación. Porque una cosa es montar un negocio y otra muy diferente operarlo. En tu capital inicial deberás forzosamente estar preparado para absolver gastos fijos y variables mientras te posicionas en el mercado o para enfrentar costos extras de inversión en inventario. ¿Quién te va a apoyar con el dato duro y frío?

5.- Revisa tus debilidades
En la creación de tu proyecto deberás hacer un análisis FODA el cual te arrojará las fortalezas, oportunidades, desventajas y ventajas de tu negocio contra la competencia y mercado. Pero antes de eso yo te recomiendo hacer una evaluación FODA sobre tu persona. Hay que reconocer que no se nos da para delegar esas responsabilidades en alguien más o en outsourcings. Un buen proyecto tiene a las personas indicadas al frente.

El éxito no es solo económico. El éxito es una palabra mucho más integral donde cada área de un negocio se encuentra bien planeada. Si crees que un negocio propio dará frutos económicos en un dos por tres te recomiendo acercarte a otros empresarios exitosos a escuchar su historia. Si bien generas utilidades el primer año, muchas veces estas son necesarias reinvertirlas. Algunos negocios se terminan de pagar en años sus préstamos o créditos de su capital inicial. Y muchos otros imprevistos se dan durante la operación. No es nada fácil pero no es imposible. Solo tendrás que estar dispuesto a trabajar mucho, ser constante, ser un buen administrador, aguantar los tiempos duros, mantener un buen inventario, ser impecable en tus servicios, innovar, y muchas cosas más. Si piensas que es mucho ser emprendedor no es para ti porque en la lista faltan muchas cosas más.